Introducción

Son muchas las leyendas y las historias que se cuentan sobre las brujas... verrugas horribles, gorros punteagudos, escobas voladoras, gatos negros que las rodean...hasta oscuros pactos con el Diablo!!!
Se las suele asociar con la maldad y la oscuridad, tal vez por ser amigas de la luna y de la noche, y lo maligno siempre se ha contrapuesto a la luz, a lo luminoso. Quizá solo fueron mujeres que no adoraron más dios que la noche o la tierra (quién mejor que ellas conocían las propiedades ocultas de las plantas?). Y quizás este pagonismo tuvo un precio demasiado alto para muchas...

Un poco de Historia

En las antiguas sociedades, la agricultura y la recolección era tarea de las mujeres. Mientras que los hombres salían a cazar, las mujeres aprendieron, primero, a elegir, de entre lo que la naturaleza les ofrecía, los alimentos aptos de los que no lo eran. Más tarde, aprenderían que eran capaces de "dominar" este proceso de algún modo, y hacían crecer alimentos por sí mismos. Esto requería una mayor observación de la tierra, de los fenómenos naturales, el clima, las estaciones... un mayor contacto con su entorno (y esto lo seguimos observando en las mujeres a las que luego se llamó brujas).

También en muchas sociedades antiguas, ha habido temor hacia las mujeres, sobre todo por la incomprensión de algunas de sus capacidades. La mujer engendra vida ( claro tarea imposible sin el hombre) y este mecanismo, en el cual un bebé nacía del cuerpo de la mujer resultó incomprensible mucho tiempo... y ya se sabe que lo desconocido suele ser amigo del miedo...

Algunas de ellas

Estas son algunas de las versiones a las que llamamos brujas:
  • Tradicionalmente una mujer que utiliza la magia y posee poderes sobrenaturales.
  • Mujer que ha hecho pacto con el diablo y obviamente se acostó con él.
  • Mujeres que no adoran a más dios que la noche o la madre tierra y tienen mucha sabiduría.
  • Tu esposa y/o suegra.
  • De las que te hacen pósimas de amarre y te leen las cartas.
  • Una mujer que con otros es malévola y manipuladora, como plus es vieja y fea.
  • Parecen humana pero son de otra especie.
Su aspecto

Popularmente a las brujas se las asocia con ciertas imágenes. El típico sombrero negro, edad avanzada, verrugas, gato negro, escoba en la mano, caldero grande al fuego...
Brujas tradicionales:

A la izquierda, bruja preparando una pósima en su caldero, con su ropa negra, gorro en punta, verruga, aspecto viejo, y con pinta de malvada... Es la imagen tradicional de una gruja popular, con los símbolos más significativos que pueden adjudicárseles.

A la derecha, la imagen hechizante de una bruja hermosa y seductora. La cual con una mirada o un gesto puede llevar a cualquier persona a realiza lo que ellas quieran.



Y también tenemos imagenes menos tradicionales de brujas adaptadas a los nuevos tiempos... quién quiere escobas voladoras habiendo aspiradoras motorizadas??


Acá les va algunas de las tantas Brujas...